miércoles, 14 de diciembre de 2011

ANDRAJOS.







Los andrajos son un típico plato de la cocina serrana, que se caracteriza por la sencillez de sus ingredientes, como sucede con otros platos serranos o de interior como la ropa vieja de cocido o las migas de pastor. Hay lugares en que los llaman "harapos o jarapos".

Las tortas cenceñas son pan ácimo (sin levadura), sólo llevan harina de trigo, sal y agua, horneadas hasta adquirir un ligero tostado, son la base tradicional de los gazpachos manchegos. Es el tipo de pan mas antiguo que existe, ya que tenemos noticias de él desde los tiempos bíblicos, fue muy utilizado en las largas travesías en barco, porque es un pan que aguanta hasta un año sin estropearse.
Actualmente, aparte de los tradicionales gazpachos manchegos, también se utilizan para otros guisos (andrajos) y como sustitutos de algunas pastas.

INGREDIENTES:

- Un paquete de tortas cenceñas o pasta para andrajos. Valen los dos tipos. (Foto 1).
- Conejo, liebre, o pollo, o almejas y gambas. Yo los hago con pollo. No admite carne de cordero ni carnes de sabor intenso.
- Ajos.
- Caldo de carne, bien casero, o bien envasado de pollo o carne o, si se hacen de pescado, caldo de pescado o fumet.
- Tomate frito o salsa de tomate.
- Pimiento verde troceado.

ELABORACIÓN:

1.- Hacemos un sofrito con el pollo, ajos picados, y pimiento verde. Cuando empiece a pochar la verdura, añadimos la salsa de tomate. (Foto 2).
2.- Cuando lleve unos mintos, añadimos el caldo, y dejar que hierva en ebullición. Cuando comience a hervir, bajamos el calor a medio, y añadimos la pasta seca para andrajos (un puñado por comensal) o las tortas troceadas (Una torta por comensal).
3.- Dejamos hervir lentamente 10 minutos, apartamos del fuego y dejamos reposar unos 3-4 minutos, (Foto 3), y servir a continuación. (Foto 4).

El guiso debe quedar jugoso, muy poco caldoso, teniendo en cuenta que es pasta y absorbe mucho líquido, por lo que es suficiente un puñado de pasta para 200 cl. de caldo por persona.

Tambien se puede hacer la base en víspera o con antelación, reservarla, y añadir únicamente la pasta o tortas en el momento en que lo vayamos a consumir.

Acompaña muy bien con un buen vino tinto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario